El pachuli, de símbolo hippie a signo de riqueza.

El pachuli, o más concretamente su aceite esencial, es uno de los ingredientes más utilizados en la perfumería. En este artículo vas a descubrir todos los detalles acerca de esta planta, que un día fue uno de los símbolos hippies más reconocidos.

¿Qué es el Pachuli?

hojas de pachuli

El pachuli es una planta originaria de Asia perteneciente a la familia de las mentas. De hecho, tiene hojas en forma de sierra que recuerdan a las de la menta común y, al igual que estas, son muy aromáticas. Desprenden un olor intenso y perfectamente reconocible, por lo que es a partir de ellas que se obtiene el aceite esencial de pachuli.

Para que el pachuli se pueda desarrollar completamente y adquiera ese olor tan característico, es necesario que crezca en un clima cálido y tropical. Por esta razón, se cultiva principalmente en lugares como Indonesia, China, Tailandia, Madagascar, etc.

En la antigüedad, los mercaderes Chinos recolectaban las hojas del pachuli, las dejaban secar durante varios días y luego las envolvían entre las sedas con las que comerciaban. De esta forma, el olor del pachuli actuaba como una protección frente a las polillas y evitaba que se comieran los tejidos, pero al mismo tiempo se quedaba impregnado en ellos. Así, el aroma a pachuli se terminó convirtiendo en una representación del lujo y el exotismo a lo largo y ancho de la ruta de la seda.

En la actualidad, su olor está ampliamente asociado al movimiento hippie, ya que durante los años 60 y 70 muchos de ellos peregrinaron hacia la India y otras partes de Asia, donde descubrieron su fantástico aroma y decidieron adoptarlo como un símbolo de su estilo de vida. (Y, no nos engañemos, también descubrieron que es excelente para disimular el olor de la marihuana)

hippie pachuli

Olor del Pachuli

El aceite de pachuli es uno de los ingredientes más utilizados en la perfumería, no únicamente por su increíble olor, sino también porque es capaz de actuar como fijador. Es decir, que al mezclarse con el resto de ingredientes hace que el aroma del perfume dure más tiempo.

Su olor es es intenso, ligeramente dulce, con toques a tierra, almizclado y un poco amaderado. No es casualidad que normalmente se utilice como nota de fondo en los perfumes más elegantes y maduros, ya que transmite una profundidad que es difícil de igualar.

que es el pachuli

Al ser tan intenso, se puede diluir en diferentes proporciones en función del aroma que se quiera conseguir. Cuando se encuentra poco diluido, su aroma es fuerte, amaderado y herbal, mientras que en pequeñas concentraciones saca a relucir su lado dulce, incluso un poco floral.

En perfumería

aceite de pachuli

El pachuli se encuentra en la mayoría de fragancias de la familia olfativa Chypre, habitualmente en combinación con la bergamota. No es casualidad que sea así, ya que el pachuli tiene la asombrosa capacidad de aportar a cualquier perfume un volumen herbal, que hace sentir a quien lo huele como si se encontrase en medio de un bosque de montaña.

Para poder utilizar el pachuli en la elaboración de perfumes, primero es necesario extraer su aceite. Para ello, en primer lugar se recolectan las hojas, después, se dejan secar a la sombra durante 3 días y, finalmente, son sometidas a un proceso de destilación a través del cual se obtiene el aceite.

Perfumes con pachuli

En estos 3 perfumes se puede identificar de forma precisa el olor del pachuli, ya que la esencia utilizada para fabricarlos es natural y de muy alta calidad.

Para hombre: Bottega Venneta Pour Homme

bottega veneta pour homme

Para mujer: Coromandel Chanel

coromandel chanel

Unisex: Dolce Gabbana Velvet Patchouli

dolce gabbana velvet patchouli