Aprende a identificar el Olor del Almizcle en los Perfumes (muy fácil)

a que huele el almizcle

¿A qué huele el almizcle? Aún siendo uno de los ingredientes más utilizados en perfumería, el olor del almizcle puede llegar a ser difícil de identificar en un perfume.

Dependiendo de su origen, de la cantidad utilizada y del resto de ingredientes que lo acompañen, su olor puede ser completamente diferente. Es por esta razón que se utiliza tanto en perfumes masculinos como femeninos.

Almizcle: olor, origen y usos en perfumería.

El olor del almizcle

El olor del almizcle en bajas concentraciones es ligeramente dulce, profundo y con un cierto aroma a limpio.

Cuando se utiliza en combinación con notas herbales o florales, su olor es parecido al del talco. De hecho, se utiliza el término ’empolvado’ para referirse a los perfumes en los que el olor del almizcle recuerda al talco.

Lo curioso de este ingrediente es que en altas concentraciones su aroma deja de ser dulce y delicado, y pasa a convertirse en un olor fecal. Sin embargo, hay perfumes que lo utilizan en grandes concentraciones y huelen muy bien. Un ejemplo es ‘Original Musk’ de Kiehl’s pero, ¿por qué?

original musk kiehl's

Muchos de los perfumes considerados como los más atractivos del mundo contienen almizcle en altas concentraciones. Esto se debe a que es tratado para conservar su lado animal, natural y profundo, pero a su vez se elimina (o se disimula) la parte más desagradable.


Usos y propiedades del almizcle

Ahora que conoces el olor del almizcle, podemos ir un poco más allá. Y es que la utilidad principal de este ingrediente en muchas ocasiones no es el olor magnético que aporta a los perfumes, sino sus propiedades como fijador. Es decir, se utiliza para aumentar la duración de las fragancias.

A que huele el almizcle

Esto se debe a que las moléculas de los compuestos químicos que forman el almizcle tienen un tamaño muy grande en comparación con el resto de moléculas utilizadas en perfumería.

Para ponerlo de una forma sencilla, se podría decir que las moléculas pequeñas se evaporan antes, mientras que las moléculas grandes permanecen durante más tiempo en la piel.

Por esta razón, al mezclar el almizcle con el resto de ingredientes, se consigue aumentar considerablemente la duración del perfume.

Es uno de los fijadores de mayor calidad, ya que es muy poco invasivo y no altera el olor de los demás ingredientes. Otros fijadores pueden reaccionar de forma negativa con el resto del perfume.


El ciervo almizclero

a que huele el almizcle
Ciervo Almizclero

El almizcle ha sido una sustancia muy polémica a lo largo de su historia. No por su olor, sino por la forma en la que se consigue.

Originalmente se extraía del Ciervo Almizclero, un tipo de ciervo que vive en las estepas del norte de Asia. Para conseguirlo había que matar al animal y extraer su glándula almizclera.

Esto sumado a que cada ciervo produce únicamente unos 25 gramos de almizcle estaba causando una rápida reducción en el número de ejemplares de la especie. Actualmente el Ciervo Almizclero es una especie amenazada, por lo que la extracción de almizcle natural está duramente sancionada.

Por esta razón, el almizcle de origen animal es uno de los ingredientes más caros y escasos en perfumería.

Por otra parte, las glándulas almizcleras deben ser secadas antes de poder utilizarse en un perfume. Este proceso de secado es extremadamente lento, lo que entorpecía la creación de nuevas fragancias.

Desde hace años se han destinado muchos recursos a desarrollar sustancias sintéticas que imiten el olor del almizcle natural. Todas ellas se agrupan bajo el nombre de ‘almizcle blanco‘.

El almizcle blanco puede tomar formas y matices muy distintos, por lo que definir su olor es complicado. Este suele ser profundo, amaderado y algo dulce, pero también puede tornarse floral e incluso cítrico.


Perfumes con almizcle

Tanto el almizcle como el almizcle blanco son utilizados en la elaboración de infinidad de perfumes, tanto de hombre como de mujer. Tiene un olor que aporta carácter a las fragancias y las hace muy atractivas, por lo que aquellas que lo incluyen entre sus ingredientes tienen el éxito casi asegurado.

Perfumes con almizcle para hombre

Algunos de los perfumes de hombre que te pueden ayudar a identificar a qué huele el almizcle son los siguientes:

  • Fierce de Abercrombie and Fitch.
  • White Musk para hombre de TheBodyShop.
  • Original Musk de Kiehl’s.

También te puede interesar nuestra lista de perfumes que duran y dejan huella al pasar, o nuestro top perfumes dulces para hombre. En ellos encontrarás algunos de los perfumes con almizcle para hombres más duraderos y deliciosos.

Perfumes con almizcle para mujer

En perfumería femenina el olor del almizcle se utiliza para aportar un toque atalcado y empolvado a las fragancias. Si aún te quedan dudas de cómo huele, te recomendamos que pruebes alguna de estas fragancias:

  • Versace for Women.
  • Cartier Must de Cartier.
  • Narciso de Narciso Rodríguez.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para identificar a qué huele el almizcle, y por qué es un ingrediente tan interesante en perfumería.